miércoles, 2 de abril de 2014

Smoothie de mango, leche de coco y semillas chía

Nada mejor que comenzar el día con un súper alimento como esta combinación de mango, coco y semillas chía.

Tendrás energía hasta la hora de comer y habrás nutrido correctamente a tu cuerpo de una manera absolutamente saludable.




En una batidora, echa el mango maduro, dependiendo de la cantidad que quieras conseguir, yo utilicé un par de mangas grandes y medio litro de leche de coco, pero puedes añadir más o menos cantidad según te guste más líquido o espeso. No le eches azúcar, o si te es imprescindible usa uno integral de caña orgánica pero muy poco, ya que el mango es muy dulce. Por último añade un par de cucharadas de chía y deja que se hidraten bien. Puedes evitar la leche del coco si lo quieres más ligero y hacerlo únicamente con agua, menos calórico, pero te enseñaremos más abajo cómo hacer la leche de coco y cuales son sus propiedades. Si lo haces con leche de coco  estarás aportando energía extra, yo lo aconsejo si se va a tomar como único alimento hasta media mañana o la hora de la comida. Estarás bien nutrido y con energá suficiente para lo que necesites!

Beneficios del Mango:




Propiedades nutricionales del coco:
El coco es un fruto tropical, y la bebida vegetal elaborada con
su pulpa (no confundir con el “agua de coco” que es la que
está dentro del coco), además de sabrosísima, es recomendada
para personas con problemas de osteoporosis porque fortalece
los huesos, así como los dientes (porque es rica en sales minerales que
participan en la mineralización de los huesos como el magnesio, el calcio y el fósforo). Se tiene constancia que con un buen vaso de leche de coco al día, los efectos positivos en los huesos no tardan en notarse.

En cuanto a otros nutrientes, destaca su aporte de fibra, que mejora el tránsito intestinal y contri- buye a reducir el riesgo de ciertas alteraciones y enfermedades.
Respecto a su contenido en magnesio, éste se relaciona con el funcionamiento del intestino, nervios y músculos, mejora la inmunidad y posee un suave efecto laxante.
El potasio que contiene, ayuda para una correcta transmisión y generación del impulso nervioso, así como para el desarrollo de una actividad muscular normal.
Destaca además su contenido de vitamina E, de acción antioxidante y de ciertas vitaminas hidro- solubles del grupo B, necesarias para el buen funcionamiento de nuestro organismo.
No tiene gluten, ni por supuesto, lactosa.
Su consumo semanal o quincenal se considera adecuado para todos los segmentos de la pobla- ción sana: niños, jóvenes, adultos, deportistas, mujeres embarazadas, madres lactantes y personas mayores. 




Como hacer tu leche de coco:


Ingredientes:


1 litro de agua.
180 gramos de pulpa natural de coco. ( en su defecto se puede usar coco rallado dejándolo de 6 a 12 horas en remojo)
60 gramos de azúcar / 40 gr Guarapo / 40 gramos de miel / 20 ml de Agave. 


Preparación:

Mezclar en una batidora y filtrar. Endulzar según preferencias.


Propiedades de la semilla Chía:





¿Que es la Chía?

La Chía es una planta de origen mexicano, cuya semilla ha sido ampliamente reconocida por sus beneficios. Si bien la utilización desemillas de chia parece estar en boga este último tiempo, las propiedades y beneficios de estas pequeñas semillas propias de origen montañoso, ya eran conocidas y aprovechados por varias culturas centoamericanes precolombinas, tales como los aztecas y los mayas.
La Chia es una excelente fuente de fibras y de ácidos grasos esenciales Omega-3, tan buscados en la dieta por sus efectos benéficos sobre el colesterol: recordemos que reduce el colesterol “malo” LDL en sangre, a la vez que aumenta el nivel del “bueno”, el HDL, y ayuda a disminuir también los triglicéridos. De esta forma, estas semillitas pueden sumar puntos para prevenir patologías cardiovasculares.
Además, la semilla de la Chía tiene alto contenido de antioxidantes, tan buenos para evitar la oxidación celular. Aporta asimismo buena cantidad de proteínas de alta calidad nutricional. No poseen gluten, por lo que son aptos para el consumo de los celíacos.
Finalmente, podemos decir que esta semilla ancestral es rica en minerales como el calcio, el magnesio, fósforo, zinc y potasio, y en vitaminas del complejo B junto con un alto contenido en fibra ( mucílago) haciendo que sea muy eficaz en caso de estreñimiento y trastornos digestivos.

Semillas de chía - Fuente principal de Omega 3 y 6

Los ácidos grasos esenciales constan del Ácido Linoleico y el Ácido Alfa Linolénico. Se denominan así debido a que nuestro cuerpo no puede generarlos por sí solo. Al consumir el primero, el cuerpo lo utiliza para producir otras grasas que son también necesarias tales como el Acido Gamalinolénico y el Araquidónico. Este conjunto de ácidos forman el grupo de los llamados Ácidos Grasos Omega- 6.
Por otra parte, el Ácido Alfa Linolénico se utiliza para producir los Ácidos Eicosapentanoico y Docosahexaenoico; ambos forman la familia de Ácidos Omega-3, pudiéndose adquirir a partir del consumo de pescados de agua fría como trucha y salmón, pero principalmente de la Chía. Dentro de su perfil químico, esta semilla posee un 63% de Omega 3, no existiendo actualmente ningún otro producto que supere este porcentaje, como el caso del pescado que solamente posee un 20%. 

Semilla de chia - Prevención de enfermedades

Los ácidos grasos insaturados presentes en la Chía son esenciales para el cuerpo, emulsificando y absorbiendo vitaminas liposolubles como A, D, E y K. Además contribuye a la respiración de los órganos vitales, ayuda a regular la coagulación de la sangre, células de la piel, membranas, mucosas y nervios. Además contiene una larga cadena de triglicéridos LCI en la correcta proporción,reduciendo el colesterol adherido a las arterias. Mantiene los niveles de azúcar en la sangre (gel de Chia), el cual puede ser útil en la prevención y control de la diabetes. Por otra parte, facilita el crecimiento y la regeneración de tejidos durante el embarazo y lactancia, así como también ayuda a regenerar músculos para los atletas y físico-culturistas. Es un buen proveedor de calcio y también contiene Boron, que actúa como catalizador para el cuerpo, absorbiendo y utilizando el calcio disponible. 

Semilla de chia - Datos para un buen consumo

A la hora de incorporar esta semilla a su dieta, se debe tomar en cuenta que la dosis recomendada para un adulto es de dos a tres cucharaditas diarias, mientras que si ya se sufre de algunas enfermedades como las anteriormente nombradas, la dosis es de 5 cucharaditas diarias.
En cuanto a su preparación, esta puede ser ingerida en variadas formas. Puede ser consumida comosemilla entera, dejándola remojar por 20 a30 minutos en un vaso de agua helada hasta la formación de gel, o también molida, la cual no requiere remojo previo y puede ser consumida en frío como aderezo para ensaladas, en jugos naturales y con leche o algunos de sus derivados tales como el yogurt y la crema.
Otras de sus múltiples ventajas es que la semilla de Chía no tiene olor ni sabor, facilitando su consumo para gente de todas las edades. Con respecto a su conservación, esta semilla tiene la particularidad de estar cubierta por un gel antioxidante, pudiendo almacenarse por años sin sufrir deterioro alguno en su composición.

1 comentario:

  1. Me gustaría que me despertaran una mañana con un batido así...muy rico tiene que estar. Saludos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...